martes, 3 de julio de 2012

La Sepia opina: una preciosa y vomitiva historia de JAMOR.

Si miramos cualquier comunidad de relatos, blog de aspirante quinceañera (más o menos) a escritora, la lista de mangas de cualquier editorial o la lista de libros juveniles más vendidos nos encontraremos sin ninguna duda varias de estas historias de JAMOR.

Y es que esas historias venden sí o sí, ¿no me creéis? pues pasemos a estudiar al público de ese tipo de historias: preadolescentes a partir del momento en el que se les alteren las hormonas, porque este es el momento crítico en el que la que antes era la niña de papá ahora sueña despierta con ser la protagonista de una novela de Rosemary Rogers, salvo porque estamos hablando de preadolescentes y las novelas rosas no son una opción.
Y en este punto de la historia surge la entidad que se alimenta de estas chicas y no es otra que la infame y pérfida Stephanie Meyer, que al contrario de su obra no les chupará la sangre si no todo el dinero de sus padres, recordar que estamos hablando de preadolescentes, e introduciéndolas así en "lo oscuro" (¿es correcto llamar oscuro a un libro cuyo protagonista brilla?).
Pero todo se acaba y llega un momento en el que, aunque parezca mentira, no le queda nada más que vender y entonces llegan aquellos que se han unido al carro de lo "oscuro" y la novela de JAMOR. Que ellas siguen enamoradas del gusiluz pero tampoco le hacen ascos al mozo de turno, ¿qué más da que sea un vampiro, hombre lobo o demonio? ¡no me seas racista!

¿Y cuál es la gracia de estos libros de JAMOR si básicamente son todos la misma historia con otros nombres y otra ubicación? pues muy simple, que hacen que la lectora se involucre con la protagonista y viva su historia como si fuera suya propia, ¡y es que los libros esos se prestan a ello! Veamos los puntos de la protagonista que hacen que la lectora se crea ella:

-Tenemos a una chica que es normalita, aunque en secreto todo el mundo cree que es guapa. -> La lectora se cree que eso es igual para ella.
Graciosamente nunca se llega a describir del todo a la protagonista y casi siempre consta de los rasgos más normales, es decir, pelo y ojos castaños, altura media, etc.

-La protagonista siempre será rarita. -> ¿Qué preadolescente que se precie no siente que lo es? (bua bua nadie me entiende...¿os suena?).
Pero esto tampoco importa porque estos libros parecen un especial Halloween de Disney y al final todos se quieren, la amistad triunfa y el resto de parafernalia... menos cantar una canción, ellos son más "guays" que eso y lo que hacen es bailar, lo cuál es tan caballeroso por parte del gusiluz y similares que hace que la ropa interior de la protagonista (y de la lectora) acabe por los suelos así porque sí.

Luego tenemos a los "galanes" que se pueden describir todos igual: tipos callados, misteriosos, antisociales y fríos pero que en el fondo son unos cachos de pan, ositos amorosos y románticos empedernidos que solo sufren por el destino de ser "monstruos". Todo esto además de ser unos guaperas y vestir a la moda, lo que es la parte que menos sentido tienen para mi.

Por otro lado tenemos otros libros de JAMOR que son solo eso... JAMOR, y arco iris, y frases cursis, y provocan epilepsia...

Sin embargo el JAMOR no solo ocupa la literatura juvenil, también fluye a placer por ese otro oscuro objeto de deseo para esas jóvenes ingenuas...¡el manga!
Y es que es tal el poder del JAMOR dentro del manga/anime que tiene hasta un género solo para chicas donde siempre está presente: el shojo.
A partir de aquí me guió por títulos facilitados por Google ya que mis tonteos con el manga han sido pocos y breves.
Tenemos los mangas donde el JAMOR es el elemento principal y son como las novelas de JAMOR y nada más, leo en Google títulos como Kimi ni todoke, Nana o Hana Yori Dango.
Por otro lado tenemos títulos que además meten humor y pongo por ejemplo Skip Beat, Lovely Complex, Yamato Nadeshiko Shichi Henge y Ouran Host Club, hay muchos más de ambos tipo pero no quiero alargar esto una barbaridad.

Sin embargo el fenómeno de lo oscuro ligado al JAMOR también influencia al manga solo hay que echarle un ojo a Vampire Knight, Rosario+Vampire o Angel Sanctuary.

En resumen esto del JAMOR ya era mercado en tiempos de Jane Austen y dudo que alguna vez deje de serlo.


3 comentarios:

Soturisi & Little Lux (y Sepia) dijo...

Como nadie comenta ya me comento yo sola, ¿veis? no muerde

Martín dijo...

Es verdad, el JAMOR y lo oscuro parece que está de moda. Aunque Crepúsculo me parece una forma incorrecta y una burla a la forma de intentar mezclar el JAMOR con el género de terror o sobrenatural. Muy comercial xD
Me ha gustado vuestra entrada ;)

Soturisi & Little Lux (y Sepia) dijo...

Obviamente se pueden hacer cosas bien hechas con esos dos géneros mezclados, como por ejemplo demostraron la mayoría de autores romanticistas (la genial Delmira Agustini sería un ejemplo muy claro con algunos poemas como El vampiro). Pero esto no iba amor si de JAMOR.
Me congratulo de ello.

Publicar un comentario